top of page
logo oficial.jpg

Montblanc, Tarragona 2022-2023

Montblanc se sitúa a los pies del pequeño monte conocido como Plà de Santa Bàrbara, cerca de la unión de los ríos Francolí y Anguera, en el Sur de Tarragona, Cataluña.

El territorio del término municipal de Montblanch está formado por tres zonas bien diferenciadas: la sierra de Miramar al extremo este y sudeste, las montañas de Prades al límite oeste y sudoeste, y las tierras bajas de la cuenca del río Francolí que se encuentran en la franja central, yendo de norte a sur del término. Precisamente, estas sierras están dentro de dos zonas Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), protegidas por la legislación catalana por su alto valor natural.

Su casco antiguo de la villa está a unos 350m sobre el nivel del mar, pero el punto más alto del término municipal es la Mola d'Estat (1.126m). El término municipal está limitado por la Sierra de Prenafeta y las Montañas de Prades.

Su historia es basta, se remonta desde antes de la edad media. A principios del siglo XI se fundó un pueblo conocido como Duesaigües donde los ríos Anguera y Francolí se juntaban y en el siglo XII, el conde Ramón Berenguer IV le otorgó licencias libres de impuestos. Sin embargo, las continuas inundaciones y la necesidad de poseer una fortificación en el camino de Lérida a Tarragona, decidió al rey Alfonso II a trasladar la población a un pequeño monte cerca de allí y así nació Montblanch, en febrero de del año 1163. La villa creció rápidamente y para el año de 1170 ya se documentan el castillo y una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María y apareció el barrio del Mercado, con actividades comerciales.

Durante el siglo XIII Montblanch creció gracias a nuevos privilegios reales y a la concesión de mercados y ferias de ganado. Se considera que su auge se dio en  el siglo XIV cuando llega a ser la séptima ciudad de Cataluña por número de habitantes, después de Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona, Tarragona y Puigcerdá, y una villa con un importante peso económico. En esta época se construyen las obras más importantes de la villa; la muralla (con 31 torres y 5 puertas), la iglesia de Santa María, el hospital de San Marcial y el Palacio de los Alenyà y además, se cubrió el torrente Riuot, que pasa por el centro de la villa y se edificaron molinos, puentes, la prisión, etc.​

Sin embargo,  la Guerra de los Segadores, la de Sucesión y  la  de Independencia perjudicaron la condición de la Villa;  pero la población se fue recuperando rápidamente a mediados del siglo XIX con artesanos y agricultores del cultivo de la vid. Además, se produjo una explosión demográfica y comercial con la llegada de carreteras a Valls (1821) y a Reus (1843) con la llegada del tren el 1863.

 

En Montblac también se vive la fiesta de los gigantes, razón por la que hemos realizamos un intercambio cultural con el grupo Amics dels Gegants de Montblanc de Tarragona. La primera etapa de este intercambio, fue la gira artística a Montblanc, en mayo del 2022 y la segunda parte de este intercambio comprenderá la visita de los artistas de Montblanc a Aserrí, en agosto del año 2023.

 

 

Gira a Montblanc, 2022

Del 7 al 20 de mayo del año 2022, fuimos invitados por la agrupación Amics dels Gegants de Montblanc y por el Ayuntamiento local, a presentarnos en dicha comunidad, con motivo de la Fiesta Mayor de su Santo Patrono Sant Matías, celebración milenaria. 

Nuestra Gira fue Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República, según el Acuerdo Ejecutivo 14-C del día 25 de enero del 2022.

Nuestra delegación contó con un total de 33 artistas, que se enfocaron en dos tipos de espectáculos: la obra teatral y musical “Al sabor del folclore tico” y los pasacalles. Ambos espectáculos, comprenden nuestras agrupaciones: “La Mascarada de mi pueblo”, “La Cimarrona de mi tierra”, “Bailongueando” y “Son Sib Ö”.

El reto era enorme, sobre todo, considerando lo realizado 6 años antes, de la mano de la Associació Amics dels Gegants i Capgrossos de Torroella de Montgrí; sin embargo, la evaluación de nuestra participación, superó con creces, nuestras expectativas.​

De esta manera, participamos en pasacalles en las ciudades de Montblanc con motivo de la fiesta Mayor y del Veintisieteavo Encuentro Internacional de Gigantes y San Boi de Llobregat, en la “Ciutat Gegantera de Catalunya 2022”, que es la fiesta gigantera más importante de Cataluña.

Por su parte, “Al sabor del folclore tico” se presentó en la antigua iglesia de Sant Francesc, repitiendo el mismo, días después en una presentación privada para ambas agrupaciones y las autoridades del Ayuntamiento, en el claustro del mismo nombre.

Adicionalmente, tuvimos el honor de realizar talleres sobre nuestras tradiciones en las escuelas Col·legi Les Muralles y Mare de Déu de la Serra. También, nuestros músicos fueron invitados a tocar con la Banda Municipal de Montblanc en la Fiesta Mayor, visitar la Casa del reconocido chelista Paul Casals i Defilló e inclusive, nuestro trompetista el maestro Rafael Chaves Torres, impartió un par de clases magistrales a niños y jóvenes de la Escuela Municipal de Música de Montblanc.

De igual manera, fuimos objeto de varios homenajes por parte del Parlamento de Cataluña, el Ayuntamiento de Montblanc, los organizadores de las actividades y entrevistas en el periódico Nova Conca y Radio Montblanc.

Compartimos algunas fotografías de estas actividades:

 

 

bottom of page